Sunday, December 19, 2004

:: a n . a p p l e ::

Listening: Ronan Hardiman - Nightmare

Mood: Tired





Una Manzana


Aicher, Otl

Analógico y digital

Ed. Gustavo Gili, Barcelona, España.

2001




Una Manzana



La manzana: ¿Nueva Unidad? Reportes del jardín de niños informan que la manzana tiene múltiples usos. Las maestras las usan para enseñar a contar, para demostrar el color rojo y para tener buena disposición hacia algún alumno en particular (este rumor aún esta por ser confirmado).







Entre las frutas, la manzana es también popular en cuentos (Blancanieves), mitología (Las Hespérides), ordenamiento urbano (sinónimo de cuadra), y demás.



Particular entonces es el hecho de que su productor, el árbol o manzano, la utilice como medio de transporte para sus semillas. La finalidad de la manzana es ser consumida y a traves de su desaparición cumplir con un fin.



Entonces la manzana pasa de ser unidad por nosotros interpretada de esa manera, a ser un "cero". En su uso y funcionalidad la manzana cumple con un fin más allá de la sencilla belleza de su figura. Mantiene la existencia de más árboles y frurtas como ella cumpliendo con su uso cotidiano.



Podría decirse entonces que más que una obra de arte (de la naturaleza) que una vez creada, se vuelve estática, la manzana es un producto de diseño, con funciones que cumplir al tiempo que reitera su eficacia como 'objeto'.



...






[Your thoughts]

1 Comments: [Your Thoughts]

Anonymous Anonymous said...

También las manzanas son magnificamente usadas en la Biblia (o por lo menos en los dibujitos de folletos para niños para su primera comunión) cuando se refieren al "Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal".

También, con una mordida y pintada en franjas de colores, es claro indicador de una "marca de frutas", como diría Forrest Gump.

Y mordida, una manzana roja, dentro de un círculo rojo cruzado por en medio (como anuncio de "no fumar", no solo representa la idea de "prohibido comer"... sino que que se ha transformado en "prohibido dar mordidas", con eso de la corrupción en gobierno.

Así... la manzana es realmente un símbolo multifacético, multipropósito.

También es curioso como la manzana que tanto usamos, transformamos, y adaptamos, en cierto sentido nos usa a nosotros: el propósito último de una especie es perpetuarse. Y lo que nosotros hemos hecho al crear variedades, cultivarla, transportarla, y adoptarla como un elemento que no solo existe en nuestra realidad material sino también a nivel simbólico, es asegurarnos de que las manzanas difícilmente se extingan mientras nosotros vivamos.

Tal vez aún no llega al punto en que requiere del hombre para desarrollarse (a diferencia del maíz) pero por ahora somos en gran medida los que hacemos el trabajo de asegurar que las manzanas sigan existiendo. Incluso en nuestros sueños, mitos, leyendas...


Agersomnia

2:44 am  

Post a Comment