Wednesday, September 21, 2005

:: m e a n i n g . o f . s i l e n c e ::

Listening: Recoil - Freeze (5:22)
Mood: Towards indiference© LolaArt.net


La significación del silencio

Villorio, Luis
La significación del silencio
Editorial Verdehalago-UAM Azcapotzalco,
México1997


La significación del silencio

El ser humano se distingue de los animales por varias cosas, la más significativa es el lenguaje. Cada ser humano tiene intrínseca la necesidad de comunicarse, de expresarse y las palabras, permiten que el hombre haga suyo su entorno.

Las palabras conllevan connotaciones de lo ausente, lo intangible o lo inalcanzable y lo hacen presente para nuestro interlocutor. Nos permiten traer a nuestro contexto cosas, objetos, circunstancias, etc. que de otro modo no podrían estar presentes.

Podemos entonces referirnos a elementos fuera de nuestra percepción, y sustituir un objeto ausente por un signo y aún así comprender cabalmente de lo que se trata.

Pero así mismo, el lenguaje tiene limitaciones tan básicas como la interpretación que cada individuo pudiera darle. Aunque es cierto que las palabras han hecho accesible a nosotros el mundo, también es cierto que dicho lenguaje discursivo no es del todo ' invariable y objetivo'. Dejando aparte la barrera idiomática, tal vez sólo el lenguaje científico carezca de la ambigüedad de las lenguas existentes para una expresión objetiva.

Se elimina entonces elementos egocéntricos y subjetivos, dando a conocer los hechos de manera tácita, sin matices o interpretaciones, que aunque privado de individualidad al mensaje, cumplen con la función de hacer accesible el mundo a nuestro entendimiento.

Es también peculiar la necesidad del hombre por nombrar para hacer conocido y participe de su mundo. Aquello que es innombrable causa una sensación de desosiego, inquietud y tal vez miedo en el hombre. Al darle nombre a un objeto podemos contextualizarlo, categorizarlo y de alguna manera apropiarnos de su esencia.

The Sentinel © Sea Fairy
The Sentinel © Sea Fairy


Deja de volverse inusual o extraño, y es asequible a nuestro entendimiento, a nuestro razonamiento. Pero podemos expresarnos de nuestro entorno de con asombro, sin quitar la extrañeza en el lenguaje discursivo de lo que queremos comunicar. Una manera de hacer esto sería el lenguaje poético, en la que podemos definir un objeto con palabras y recursos estilísticos que de otra manera bien podrían estar negando su naturaleza.

En la poesía, es común evitar referirse al objeto y centrarse en su definición por otros medios, 'intenta suscitar en el oyente todas las cualidades inherentes a su naturaleza'. Hace presente lo subjetivo del momento, haciéndola de alguna manera viva en la imaginación y emoción de la persona, al mismo tiempo que niega las significaciones invariables y objetivas del lenguaje, distorsionando la palabra hasta un límite: la negación total de la palabra es el silencio.

Pero el silencio, no por ser un vacío de lenguaje deja de comunicar. Sin considerar implicaciones y posibilidades demasiado arbitrarias o vagas de analizar, o el llano mutismo, que nada dice, el silencio indica momentos, pausas, señales que preceden al lenguaje. El silencio puede volverse altivo y arrogante, humilde y sereno, comprensivo y solidario, respetuoso y nostálgico.

El silencio tiene su propio mensaje, que aunque traducible a palabras, no es del todo comprensible por lo que esas palabras pudieran decir de él. Por citar un ejemplo, el silencio condenatorio de quien emite un juicio respecto a una actitud o persona. Aunque en palabras podríamos decir exactamente eso, el silencio esta teñido de matices, de significaciones subjetivas que una palabra o conjunto de ellas no podría lograr abarcar satisfactoriamente.

La palabra es limitada, y el silencio, al negar la palabra, curiosamente puede definirla de una manera más completa al antecederla. "No hay palabras para expresarlo" es mejor dicho con un elocuente silencio. El silencio es entonces una puerta a aquello que nos asombra, que nos conmueve, o nos lleva al respeto frente a lo sagrado. Es en silencio cuando hacemos un poco más nuestro el mundo de lo intangible, lo inusitado y singular, sin dejar de comunicarnos.


+Shhhh... Just listen...+

[Your thoughts]

0 Comments: [Your Thoughts]

Post a Comment