Thursday, January 06, 2005

:: t e c n o l o g y ::

Listening: Yoko kanno - Fax Me
Mood: Simply fine



Tecnología y tecnologismos

Chavez, Norberto
El Oficio de Diseñar. Propuestas a la consciencia crítica de los que comienzan
Ed. Gustavo Gili, Barcelona, España.
2001


Tecnología y tecnologismos

Las máquinas dominaran al mundo. Mientras tanto, ya nos indican que hacer.
Hoy en día el usuario promedio de cualquier adminículo medianamente tecnológico muchas veces coloca el valor de su habilidad en el conocimiento del uso del aparato en cuestión, esto incluyendo al diseñador gráfico.

Blue Chip

Siendo el diseño un desarrollo más bien intelectual del objeto, más que en su realización material, es curioso este fenómeno. Diríamos que el diseñador se destaca del ilustrador, porque en base a una serie de conocimientos teóricos, da al signo las denotaciones y connotaciones que necesita para comunicarse efectivamente, mientras que un ilustrador es quien debe plasmar ese signo en un soporte, de manera gráfica.

¿No es entonces fascinante como haciendo dicha distinción, el diseñador gráfico no se distinga cabalmente en su instrucción universitaria de la educación técnica? Mucha es la importancia que se le llega a dar al uso de la computadora como herramienta 'gráfica' dentro del ámbito de diseño, llegando incluso a la interpretación de la realidad, en donde es un valor intrínseco.

Más curioso resulta que el valor por demás superior que se le da a la velocidad, como una medida de productividad, más que a la calidad. Suponiendo que una mayor velocidad en cuanto al proceso de diseño debería dar una mayor cabida al desarrollo intelectual del diseño, permitiendo así una superación en la calidad, observamos que en este caso, la disminución afecta a todas las etapas del proceso, incluso el desarrollo intelectual. Al recortarse los tiempos de trabajo, solo se acelera la producción, pero sin mejoras ostensibles en su calidad.

Sin embargo, esta condición es lo óptimo: "hacer las cosas más rápido seguirá siendo mejor, cualquiera fueran sus efectos". Desechando por un momento la calidad en el diseño, se valora entonces la velocidad en su producción, cumpliendo con plazos cada vez más cortos de desarrollo y entrega, y sacrificando mientras muchos de sus valores cualitativos. Bienvenidos al progreso. Progreso como la sociedad moderna lo entiende: avance sin introspección a un punto indeterminado, que se caracteriza por el dominio sobre la naturaleza, nuevos valores ideológicos y culturales cuyas bases muchas de las veces se sustentan en acciones socio económicas. Donde el capitalismo y consumismo reinan sin competencia y la moral y ética se vuelven subjetivas e interpretables.

...

La canción que estoy oyendo ahora es peculiarmente divertida. Si alguien la quiere, cómodamente puedo enviarla a una cuenta que acepte archivos más grandes de 2780647 bytes, que es lo que mide la melodía. Directamente desde GITS.




[Your thoughts]

1 Comments: [Your Thoughts]

Anonymous Anonymous said...

Esta no tiene que ver con el tema en turno, prima! Lo siento... Prometo poner algo de eso despuecillo.

Fui a Guadalajara esta semana; fue por salud mas que otra cosa. Bueno, curiosidad.
No recuerdo si te conté esto o no: mi tío Raúl, el que vive en McAllen, Texas, me ofreció ir allá con él y su hijo para hacernos unos estudios en relación al cerebro. Mi primo tiene déficit de atención, mi tío dice tener problemas con control de ira; yo iba para ver si me encontraban algo nuevo sobre mi pequeñisimo problema de salud con las crisis convulsivas que tuve en el pasado, de forma que me aclararan su origen o a tener una especie de segunda opinión. Mi tío tenía fe de que me ayudarían, debido a que según él, casi hacen milagros.

Fuí finalmente esta semana. Llegué allá el miércoles en la noche, y en la mañana después de desayunar nos fuimos al instituto. Me hicieron un mapeo cerebral completo (te ponen electrodos en la cabeza, te ponen a hacer tareas distintas y ver si funciona todo como debería).

Aparentemente en todo estoy bastante bien, y funciono perfectamente... salvo (cito textualmente) "las vias visuales" (nótese que me hicieron esos exámenes visuales sin lentes, duh! y tengo como 3.5 y 4 puntos en cada ojo), así como "los frontopolares" que tenían niveles inferiores a los esperados en cuanto a velocidad de reacción y nivel de respuesta. Según el médico, eso se debe reflejar en una "falta de flexibilidad" "cerrazón de cabeza" "falta de empatía". Hasta ahi, salvo que no me gusta la idea de que me digan eso, no hay problema...

Lo extraño es que los medicamentos cuestan mas que un ojo de la cara... los empaques dicen que NO son medicamentos... Son ampolletas con un líquido transparente, cuyo empaque identifica como un "derivado protéico de cerebro bovino". En teoría uno de ellos debe servir para disminuir actividad epiléptica en el cerebro. El otro, para promover el desarrollo y nivel de actividad en el lóbulo frontal. En teoría.

Ahora me quedo con preguntas: Cómo pasa a la sangre? cómo es que eso llega al cerebro y no es filtrado antes? cómo es que eso logra actuar de alguna forma en el cerebro? y cómo es que sólo hace lo que dicen que hace?
Y por supuesto, cómo sé que no funciona como un simple placebo? un placebo carísimo, por cierto. Las cajitas de "medicina" por 30 días, sale como en 1700, y me dieron 2. Y la consulta salió como en 5mil y pico de pesos... mas hotel, mas el viaje en avión...

Aunque el exámen en si fue bien hecho (Salvo lo de los lentes)... me parece irracional que si todo esto es un fiasco muy bien montado, gaste tanta lana en ello.

anyway, ando en esto. Pienso investigar a fondo a estos señores... y veré que pasa...

Si alguien quiere unírseme en mi investigación, con gusto doy datos específicos.

Sin mas por el momento...
Agersomnia

9:02 pm  

Post a Comment