Tuesday, January 11, 2005

:: d e s i g n & s t r a t e g y ::

Listening: Ambeon - Cold Metal
Mood: Tired



Diseño y Estrategia

Zimmermann, Yves
Del Diseño
Ed. Gustavo Gili, Barcelona, España.
1998


Flanked


Diseño y estrategia

Alfil a Torre.


Tomemos estrategia como un plan por adelantado de acciones para la consecución de un fin. La escena dispuesta podría plantear un sinnúmero de posibilidades al respecto. Una acción podría desencadenar una gama de resultados tan dispares como las ramificaciones de un árbol.

En cada lado del tablero debe haber un estratega. Un individuo capaz de observar objetivamente las circunstancias en las que se desenvuelve la acción, preveer los resultados, anticipar las consecuencias. Conocer sus habilidades, reconocer sus debilidades y hacer lo propio con el adversario.

Caballo a Alfil.


Debe dar un uso a ese conocimiento, analizarlo y contextualizarlo, para poder aplicarlo adecuadamente al momento de emprender una acción, de realizar su proyecto, su táctica. Nuevamente, cada acción repercutirá en el resto de su esquema.

Su estrategia deberá ser impecable si es que desea ganar.

Reina a Caballo.


Ya sea la guerra, el ajdrez, o el diseño, la estrategia no sólo es aplicable a la materia: es recomendable hacerlo. Todo diseño tiene en sí una misión que cumplir, una meta que alcanzar y diseñar con una estrategia constituye una gran ventaja. El diseño con estrategia esta cimentado no sólo en su estética (que debería considerarse más alla de la simple apreciación de su 'belleza'), sino adaptado a su condiciones, explotado en sus fortalezas y consciente de sus debilidades, lo cual podría posicionarlo fácilmente dentro del marco de sus expectativas.

"...lo bello será para nosotros lo que es útil..."


Reina a Rey, jaque mate.



...


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1 Comments: [Your Thoughts]

Anonymous Anonymous said...

Una pregunta a los diseñadores: ¿qué papel juega la sustentabilidad de un producto, el costo de su elaboración, las consecuencias ambientales, dentro del diseño y la estrategia?

Es una pregunta especialmente importante para el diseño de productos industriales, por supuesto; cosas que incluyen maquinaria, que consumen energìa, que producen transformaciones en otros objetos... etcétera.

Porque finalmente el diseño industrial en particular (y el diseño en general) ha surgido en condicones sociales que reflejan las ideas en economía y política moderna. Y parte de esas ideas incluye el concepto de que para ganar riquezas se debe tener un producto, y un mercado donde colocarlo.

El problema es que la cantidad de mercados que se pueden encontrar (o crear, para el caso) está determinada por la población a la cual se tiene acceso, a las materias primas que se poseen, y a los recursos para transformar esas materias primas en productos terminados. Y la física nos dice que la población de la tierra es limitada, las materias primas son finitas, y los recursos para transformación también son finitos.

Agersomnia

4:42 pm  

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